miércoles, 15 de octubre de 2014

Unificación Mundial

La globalización ha originado una serie de cambios a nivel mundial, muchos países del mundo han tenido que cambiar sus políticas y programas económicos con la finalidad de cumplir con las directrices internacionales. La conformación de un gran bloque de naciones con el objetivo de una integración, comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas, ha traído consigo que muchas naciones adopten políticas internas con la finalidad de integrarse al gran bloque o de lo contrario, correr el riesgo de quedar excluido del desarrollo mundial.

La globalización surge como una solución a diversos problemas que ocurren en distintos países y su vez estos se conjugan para originar crisis regionales o en el peor de los casos, pueden llegar a ser una problemática mundial. La pobreza, crisis económicas, guerras civiles, pueden ser algunos ejemplos de crisis locales que pueden impactar regiones y convertirse en una problemática mundial.
Las grandes guerras mundiales (Primera y Segunda Guerra Mundial)  nacieron producto de pequeños conflictos locales que fueron creciendo y agravándose, a tal punto de originar verdaderas confrontaciones entre grandes potencias internacionales, que dejaron a su paso un gran caos, devastación, miles de muertos y pérdidas materiales por miles de millones de dólares.

La integración mundial busca el fortalecimiento de las naciones, consolidación de sus economías y estabilidad social, bajo la transformación de la cultura política, jurídica y económica de cada país. Aunque en sus inicios el proceso de globalización se originó principalmente con la finalidad de crear una unión entre economías locales para crear un mercado económico mundial y así aumentar el crecimiento económico de los países involucrados. Hoy en día, también se han establecidos interrelaciones con la finalidad de lograr un intercambio cultural, social, tecnológico, ampliando los impactos de la globalización a diversos ámbitos de la población mundial. Hablamos entonces de un intercambio cultural y social debido a la conexión de las sociedades y culturas locales, en una cultura global, lo que ha originado integración entre los pueblos. Pero este fenómeno ha tenido sus detractores que ven con desagrado la perdida de la identidad local de muchos pueblos que han adoptado costumbres y tradiciones extranjeras.

El fenómeno de la globalización surge a mediados del siglo XX cuando las grandes potencias participan de pequeños procesos de integración y cooperación económica con la finalidad de que sus economías locales crezcan y se fortalezcan. Pero luego de la caída del comunismo y con el final de la “Guerra Fría” la globalización toma un mayor auge y comienza a consolidarse a nivel mundial. El surgimiento de las empresas multinacionales, la libre circulación de capitales y la inversión extranjera han sido parte esencial del fenómeno de la globalización.


Si quieres conocer mas sobre este tema te invito a leer el Ebook: Gobierno Global.


<!— Inicio Codigo NoticiaCristiana.com —><!— Fin Codigo NoticiaCristiana.com —>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario